El Core o Centro
Está ubicado en el centro del cuerpo y va desde la caja torácica hasta la pelvis. Los músculos que los forman son:
- El diafragma tiene forma de bóveda, se localiza debajo de los pulmones y divide la cavidad torácica de la abdominal. Es el principal músculo de la respiración.
- Los oblicuos externos que se localizan en la cara superficial y lateral de los costados, y los oblicuos internos que se encuentran en una capa más profunda por debajo de los externos.
- El recto abdominal forma la cara abdominal anterior separada por dos músculos a cada lado de la línea media.
- El transverso se encuentra en la parte lateral y anterior del abdomen, y está más profundo que el oblicuo interno.
- Los multífidos son músculos profundos que van desde el hueso del sacro, lumbar llegando hasta el axis que es la segunda vertebra cervical.
- El cuadrado lumbar se encuentra en la zona lumbar, las crestas iliacas y las últimas costillas formando un cuadrado como su nombre indica
- El psoas parte de él está en la cavidad abdominal detrás de los órganos internos y otra parte en la zona anterior del muslo.
Los músculos del Centro son los responsables de mantener la postura, asegurar la estabilidad de la columna y la pelvis durante los movimientos y transferir las fuerzas del tronco a las extremidades.
Un Centro fuerte mantendra la parte inferior de la espalda más protegida. Los músculos de los abdominales y del suelo pélvico estaran más tonificados y aumentará la fuerza física, el equilibrio y la coordinación.
Todos los movimientos de los ejercicios de Pilates se inician desde el centro y luego se transmiten a las extremidades.
El músculo transverso es el principal protagonista del Centro y, si se quiere fortalecer es preciso aprender a contraer el músculo transverso de forma consciente.