Origen y Evolución del Pilates

 

El Método Pilates se viene utilizando desde hace casi un siglo. Fue creado en Alemania por Joseph Pilates, primero como un medio para fortalecer su propio y débil cuerpo,  y más tarde como técnica para acelerar el proceso de curación para soldados discapacitados.

Para los más débiles y enfermos montó sobre las camas un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos, lo cual fue el origen de algunas de las posteriores máquinas por él ideadas (reformer, trapecio, silla y barril). Con el tiempo desarrollaría un gran número de ejercicios para ser realizados en ellas, así como otros para ser practicados simplemente en el suelo, sobre una colchoneta.

Lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología, ballet o yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

A principios de los años 20 Joseph Pilates emigró a Estados Unidos y abrió su  primer estudio. Muchos actores,  bailarines, jugadores de fútbol,  patinadores y otros atletas profesionales se han beneficiado de este método para mejorar su rendimiento.

En la actualidad sigue habiendo estudios en los que se práctica el Pilates manteniendo la esencia, guardando celosamente sus principios, aunque se han hecho modificaciones lógicas porque ni nuestro trabajo ni nuestro estilo de vida es como el de hace 100 años.